martes, 15 de junio de 2010

principios contables





principios de contabilidad generalmente aceptados

• ENTE, los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.
• BIENES ECONOMICOS, os estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
• MONEDA DE CUENTA, los estados financieros reflejan e l patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
• EMPRESA EN MARCHA, salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia corporal tiene vigencia y proyección futura.
• EVALUACION AL COSTO, El valor del costo de adquisición o producción constituyen el criterio principal y básico de valuación que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.
• EJERCICIO, En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.
• DEVENGADO, las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
• OBJETIVIDAD, los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medición en moneda de cuenta.
• REALIZACION, los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados o sea cuando la operación que los origina quede perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o practicas comerciales aplicables y que se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.
• PRUDENCIA, significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el mas bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor.
• UNIFORMIDAD, los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente, deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro.
• MATERIALIDAD, Al ponderar la correcta aplicaron de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido practico, se presenta en situaciones que no encuadran dentro de aquellos que no presenta problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.
• EXPOCISION, los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario